Multimedia - Videos

Xingú - Un viaje personal

xingu

© Toca da Raposa

En lo profundo de la cuenca baja del Amazonas se encuentra el Parque Nacional Xingú. Esta remota región controlada por el gobierno del Brasil abarca unos 9.000 kilómetros cuadrados y es uno de los últimos refugios para algunas tribus indígenas que ya se encuentran en peligro de desaparición. Como parte del programa de crecimiento económico del Gobierno de Brasil, las autoridades proyectan la construcción de la gran presa de Belo Monte en el río Xingú. De levantarse, sería la tercera presa más grande del mundo, y su embalse inundaría cientos de kilómetros cuadrados de selva perteneciente a los pueblos indígenas de la región.

Entretejiendo mitología y rituales a partir de la urdiembre de una compleja estructura social, el antropólogo brasileño João Américo Peret y el chamán Sapain Kamayurah ofrecen, a través de sus respectivas miradas, un retrato detallado e íntimo de la vida diaria de personas cuya cultura está pronta a desvanecerse en la modernidad.

En el Xingú todavía se puede llevar una existencia en armonía con la naturaleza, pero es uno de los últimos lugares en servir de hogar para aquellas formas de vida tradicional que están desapareciendo lentamente. 

Fuente: Culture Unplugged

Hoy hay unos 350.000 indígenas en Brasil repartidos en más de 200 tribus dispersas por todo el país. Hablan un gran número de lenguas procedentes de una gran variedad de familias lingüísticas; 110 de las lenguas tribales de Brasil cuentan con menos de 400 hablantes. Las tribus de Brasil incluyen desde grandes grupos como los guaraní o los yanomami, con decenas de millares de integrantes, hasta los akuntsu y los kanoê, con tan sólo unas pocas docenas.

Filmado por Michael Engel, uno de los pocos extranjeros en ser aceptados en este mundo, «Xingú: un viaje personal» (2002) proporciona una visión única de algo que no admite indiferencias