Multimedia - Videos

Tristes trópicos, obra compleja

Saudades do Brasil, es un film de inapreciable valor dedicado a homenajear a una obra única y a su autor. Tomando desde su inicio párrafos emblemáticos de Tristes trópicos e imágenes captadas a mediados de los ‘30, reconstruye el camino recorrido por Lévi-Strauss en su conversión a la antropología, pero sin apelar a los relatos lineales o a los guiones remanidos de otros documentales.

Ya en los primeros veinte minutos las palabras de un anciano -pero increíblemente lúcido- Lévi-Strauss, de los actuales responsables de la casa editora original y de personalidades indiscutibles de la antropología brasileña contemporánea, como Roberto C. de Oliveira, preanuncian la riqueza de un material por definición poco frecuente que se extiende por casi dos horas.
Fuente: TV Senado – Senado Federal de Brasil

Debe verse, de por sí, más bien como una invitación a reflexionar sobre una prosa profunda y compleja que encierra en sí misma distintos relatos. La más obvia, la del novel etnógrafo que se encuentra haciendo sus primeras armas en un país extraño al que no admira por su modernidad sino por su exotismo. La siguiente, la del teórico que invita a distinguir entre lo que los hombres viven y los sentidos silentes de su realidad más profunda. Finalmente, la de la subjetividad más íntima de alguien que por quince años no había podido escribir una línea sobre un libro que, sin embargo, ya estaba allí.

Pero a estas tres lecturas, que cualquiera hallaría con sólo retomar una y otra vez a este clásico de la materia, los autores del video agregan todavía otra: la de la riqueza humana de aquellos mundos que, quiérase o no, terminan condenados por la incomprensión y absorbidos por una forma de vida que en su estrecha diversidad poco concede a otras diferencias. Así, sin desmerecer en ningún momento al texto que evoca, articula entrevistas, episodios y celuloides de época para hacer hablar, desde la mirada de un extranjero, a un Brasil a veces olvidado.