Multimedia - Videos

Marcel Mauss según sus alumnas

Video que evoca la figura de Marcel Mauss desde la memoria de tres de sus estudiantes más destacadas: Denise Paulme, Germaine Dieterlen y Germaine Tillion, y resulta una referencia obligada para quien se interesa por una de las figuras más destacadas del pensamiento antropológico del siglo XX. En todos los casos, testimonios de mujeres de la fértil generación del ’30, que tanto dio a las ciencias sociales en Francia.

Video realizado por las Prof. Dras. Carmen Silvia Rial y Miriam Pillar Grossi, coordinadoras respectivamente del Núcleo de Antropología Audiovisual y Estudios de Imagen (NAVI) y del Núcleo de Identidades de Género y Subjetividades (NIGS), vinculados al Laboratorio de Antropología Social de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Denise Paulme

Denise Paulme recuerda que su primer contacto con Mauss fue a través de un curso sobre derecho primitivo. No estaba preparada, sin embargo, para lo que escuchó. Saldría de allí “caminando sobre nubes”. Había una libertad para discutir sobre esos temas para la que no estaba preparada.

Germaine Dieterlen

Germaine Dieterlen va mucho más allá profundizando incluso aspectos biográficos. Hace referencia a los orígenes de Marcel Mauss y sobre cómo una parte de su familia debió migrar de Alsacia y Lorena tras la ocupación alemana en la guerra del 14. Para Dieterlene Mauss fue el maestro que despertó en ella “el interés por ese mundo absolutamente prodigioso de la investigación sobre el hombre”. Tenía la facultad de hablar tan familiar y profundamente sobre los temas que tocaba que provocaba en sus escuchas la sensación de que todo un cúmulo de descubrimientos se abría ante ellos. Erudito como pocos, sabía extraer de los más mínimos detalles los signos más reveladores.

Germaine Tillion

La tercer discípula, Germaine Tillion, tuvo inicialmente interés por la prehistoria y no por la antropología social pero pronto se dio cuenta de que el estudio de las culturas de tiempos remotos sería imposible sin tener, previamente, conocimientos etnológicos. Fue así que se inscribió en los cursos de Marcel Mauss, que dictaba esta materia de modo apasionante. Jamás se arrepentiría de haber tomado esa decisión.

Notas:

Los cursos de Mauss eran muy simples. Se dictaban tres veces por semana. Uno en el Instituto de Etnología, uno en la Sorbona y otro en el Colegio de Francia. El de etnología, quizás el más famoso de todos, se ofrecía en la Escuela Práctica de Altos Estudios. Pocos alumnos asistían; generalmente seguidores apasionados de un estilo y una mente poco comunes.